40. Prabhupāda narra historias cortas


En Māyāpura en 1974, Prabhupāda contó dos historias que ilustraban cómo los actos de caridad deben ser ejecutados con conocimiento, no de una manera ignorante.
Un niño fue criado por su tía, que lo trataba liberalmente, pero debido a sus malas compañías el muchacho se convirtió en ladrón. Aun así, la tía lo animaba: —Oh, tú traes a casa muchas cosas sin necesidad de trabajar—. Con el tiempo el muchacho se convirtió en asesino. Finalmente fue capturado y sentenciado a la horca. Cuando se le preguntó cuál era su última voluntad, respondió que deseaba hablar con su tía. La tía estaba llorando y llorando. Cuando ella se inclinó hacia adelante (para escuchar lo que su sobrino iba a decirle), el hombre de un mordisco le arrancó la oreja. Entonces él reprendió a su tía, diciendo que si ella lo hubiera amonestado por ser un ladrón, en lugar de mostrarle amabilidad y afecto, él ahora no estaría siendo colgado y ella no se estaría lamentando.
Luego Prabhupāda narró que él tenía un vecino cuya nuera un día estaba pegándole a su niño. Prabhupāda envió a su sirviente a que se enterase de la causa. El sirviente regresó y explicó que el hermano del niño tenía fiebre tifoidea. El muchacho enfermo le había explicado a su joven hermano que tenía mucha hambre, y le pidió que le trajese una paratha (tortilla frita de hojaldre). El pequeño era muy condescendiente y le trajo la paratha a su hermano. Mas cuando el muchacho enfermo se la comió, la paratha agravó su enfermedad. Cuando la madre se enteró, castigó al niño por poner en peligro a su hermano. Por lo tanto, la caridad dada en ignorancia termina simplemente en sufrimiento.

Clase en Māyāpura, 26 junio 1974.

El Bhagavad-gītā describe la caridad en las diferentes modalidades de la naturaleza. La caridad que se da como un deber, en el lugar y tiempo apropiado y sin desear recompensa es caridad en la modalidad de la bondad. La caridad que se da con resentimiento por alguien apegado a los resultados fruitivos es caridad en la modalidad de la pasión, y la que se ejecuta en el lugar y tiempos equivocados y es dada a la persona equivocada sin el debido respecto, es caridad en la modalidad de la ignorancia. En sus significados Prabhupāda dice que la caridad dada a una persona ocupada en actividades espirituales para el propósito de la perfección espiritual es la que se recomienda especialmente. 

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