Sūtra 66 - Nārada Bhakti Sūtra

Capítulo 4: Devoción Pura y Mixta
Sūtra 66

tri-rūpa-bhaṅga-pūrvakaṁ nitya-dāsya-nitya-kāntā-bhajanātmakaṁ prema kāryaṁ premaiva kāryam

Sinónimos

tri-rūpa — de las tres formas materiales (las cualidades de la bondad, la pasión y la ignorancia); bhaṅga —la ruptura; pūrvakam — precedida por; nitya — perpetuo; dāsya — servidumbre; nitya — perpetuo; kāntā —como un amante; bhajana — servicio; ātmakam — que consiste en; prema —amor puro; kāryam — uno debe manifestarse; prema —amor puro; eva —solo; kāryam — uno debe manifestarse.

Traducción

Después de romper las cubiertas antes mencionados de los tres modos de la naturaleza, se debe actuar sólo en el amor puro por Dios, permaneciendo siempre en el estado de ánimo de un sirviente que sirve a su amo, o un amante que sirve a su amado.

Significado

Como se describe en el Sūtra 56, hay tres formas secundarias de servicio devocional, teñidas de los gunas (la bondad, la pasión y la ignorancia). Estos son practicados por los devotos sakāma, que se acercan al Señor Supremo, cuando están en peligro, cuando se trata de riqueza, o cuando buscan el conocimiento. Uno debe trascender este tipo secundario de la devoción y acercarse al Señor Supremo sólo con amor. En otras palabras, aquí Nārada nos invita a entrar a la etapa espontánea, como en las rasas de la servidumbre (nitya-dāsya) y el amor conyugal (nitya-kāntā-bhajana). No debemos pensar que hemos completado el curso de bhakti al convertirnos en un religioso en el sentido convencional - por asistir al templo y hacer oraciones obligatorias y donaciones.
Como un maestro espiritual, Nārada responsablemente ha enseñado los niveles más bajos de bhakti y alentó a cualquier persona a que tenga siquiera una gota de fe. Pero también es su responsabilidad recordarnos que el objetivo es prema, y solo prema. Su método es similar al del Señor Kṛṣṇa en el Bhagavad- gītā, donde el Señor misericordiosamente alienta a todos los tipos de karmis, jñānīs, y yoguis, asesorándolos sobre la forma de llevar de manera progresiva su atención hacia Él. Pero luego llega a la conclusión, “abandona todas las variedades de religión y sólo entrégate a Mí” [Bg. 18.66).

Por amor, sin buscar recompensa, un fiel servidor trata de agradar a su amo, y una esposa a su marido. Vemos la perfección de la servidumbre en el mundo espiritual, en los servidores de Kṛṣṇa como Raktaka, Dāruka y Patrī, y vemos la perfección de la devoción de la esposa en las reinas de Dvārakā. En el Señor Kṛṣṇa se encuentra el maestro perfecto y el perfecto amado, y así Sus siervos y esposas son eternamente liberados como nitya-dāsa y itya-kāntā. Siguiendo los pasos de esos seres liberados, los devotos en este mundo deben esforzarse por practicar el servicio devocional en el nivel de amor puro. Como se indica en el Caitanya-mañjuṣā: premā pum-artho mahān. “Amor por Kṛṣṇa es la meta suprema de la vida”.

Índice del libro

No hay comentarios:

Publicar un comentario