Sūtra 69 - Nārada Bhakti Sūtra

Capítulo 4: Devoción Pura y Mixta
Sūtra 69


tīrthī-kurvanti tīrthāni su-karmī-kurvanti karmāṇi sac-chāstrī-kurvanti śāstrāṇi

Sinónimos

tīrthī — en lugares sagrados; kurvanti —hacen; tīrthāni — en lugares sagrados; su-karmī — en obras auspiciosas; kurvanti —hacen; karmāṇi —trabajos; sat — puro; śāstrī —en las escrituras; kurvanti —hacen; śāstrāṇi —las escrituras.

Traducción

Su asociación hace santos lugares los lugares santos, obras auspiciosas, y las escrituras autorizadas.

Significado

Un tīrtha es un lugar sagrado, porque el Señor Supremo llevo a cabo Sus pasatiempos allí. Por ejemplo, Vṛndāvana es sagrada porque Śrī Kṛṣṇa pasó su juventud allí, Navadvipa porque Śrī Caitanya Mahaprabhu comenzó su movimiento de saṅkīrtana allí. Lugares como Dhruva-ghāṭa o Naimiṣāraṇya, donde mahā-janas han realizado el servicio devocional, también son tīrthas. Los devotos residen en tīrthas y realizan sus bhajana allí, y peregrinos en busca de purificación van a bañarse en los ríos sagrados que fluyen a través de los sitios sagrados. Pero los tīrthas se cargan con los pecados de los peregrinos que los visitan, que a veces cometemos pecados nuevos, incluso mientras se viaja en peregrinación. En todas las religiones del mundo, el mercantilismo tiende a surgir y contaminan los santuarios famosos. Debido a esto, él ācārya de la Gauḍīya Vaiṣṇava Narottama dāsa Ṭhākura declaró que en Kali-yuga ir en peregrinación crea desconcierto. Śrīla Prabhupāda escribe:
En la India todavía es una práctica que muchos trascendentalistas avanzados renuncian a su vida familiar y van a Vṛndāvana para vivir allí solos y completamente participar en escuchar y cantar los sagrados pasatiempos del Señor. Este sistema se recomienda en el Śrīmad-Bhāgavatam, y los seis Gosvāmīs de Vṛndāvana lo han seguido, pero en el momento actual muchos karmis y pseudo devotos hacen hacinamiento del lugar santo de Vṛndāvana tan sólo para imitar este proceso recomendado por Śukadeva Gosvāmī. [Kṛṣṇa, p. 881]
Para purificar los tīrthas de la influencia de los no-devotos, los santos de vez en cuando los visitan. De hecho, es la presencia de los santos lo que en realidad hace los lugares santos. Si uno visita un tīrtha y sólo hace algunas compras y toma un baño ritual, sin preguntar a las personas santas, su visita es inútil.
Cuando el sabio Vidura fue al palacio de los Kurus en Hastināpura, Yudhisthira Mahārāja lo elogió con las mismas palabras que Nārada utiliza aquí: tīrthī-kurvanti tīrthānī. Śrīla Prabhupāda escribe:
Por sus acciones los devotos puros del Señor pueden hacer que cualquier lugar sea un lugar de peregrinación, y los lugares santos tienen valor del nombre por esto. Estos devotos puros son capaces de rectificar la atmósfera contaminada de cualquier lugar, y qué hablar de un lugar santo vuelto profano por las acciones cuestionables de las personas interesadas que tratan de adoptar una vida profesional a costa de la reputación del lugar santo. [Bhag. 1.13.10, significado]
En un pasaje similar, el sabio Bhagīratha elogió al río Ganges y a los santos que se bañan en sus aguas: “Al bañarse en tus aguas, esos devotos puros neutralizarán, sin duda alguna, las reacciones pecaminosas debidas a las demás personas, pues siempre llevan en lo más profundo del corazón a la Suprema Personalidad de Dios, que puede destruir todas las reacciones pecaminosas”. [Bhāg. 9.9.6).
Si los santos son tan influyentes sólo por su presencia, entonces podemos imaginar lo mucho que sus actos son adorables y dignos de seguir. La mayoría de las acciones de las personas tienen como resultado reacciones (karma), pero los actos de las grandes almas convierten karma en bhakti. Quien sirve a un devoto puro gana un bien espiritual permanente, incluso si lo hace, sin saberlo (ajñāta-sukṛti). Aunque no podemos esperar a la igualdad de las obras de los devotos puros, no debemos rehuir a tratar de imitarlos. Como Śrīla Prabhupāda solía decir, “Haz lo que yo estoy haciendo”.
Nārada declara que los mejores devotos añaden la autoridad espiritual, incluso a las escrituras. Un ejemplo notable de esto es el cumplimiento de Śrīla Prabhupāda de una predicción del Señor Caitanya que figura en el Caitanya-Bhāgavata:

pṛthivīte āche yata nagarādi-grāma
sarvatra pracāra haibe mora nāma

“En cada ciudad y pueblo del mundo, Mi nombre [el santo nombre de Kṛṣṇa] será predicado”. Esta declaración es utilizada por los eruditos como rompecabezas vaiṣṇava; algunos dicen que se debe tomar alegóricamente. ¿Cómo podrían mlecchas en los países occidentales tomar la adoración del Señor Kṛṣṇa y el Señor Caitanya y cantar Hare Kṛṣṇa en sus pueblos y ciudades? Pero Śrīla Prabhupāda ha demostrado que los escépticos estaban equivocados: Por orden de su maestro espiritual y por la gracia del Señor Caitanya, creó el movimiento Hare Kṛṣṇa, que se extendió rápidamente que hasta los periódicos y los comentaristas proclamaron: “El Canto de Kṛṣṇa Sobresalta Londres”, y Hare Kṛṣṇa se ha vuelto una palabra familiar.
La prédica de Śrīla Prabhupāda de la Bhagavad-gītā es otro ejemplo de cómo los devotos puros dan autoridad a las escrituras. Durante más de doscientos años antes de que Śrīla Prabhupāda llegara a Occidente con el Bhagavad-gītā Tal Como Es, el Bhagavad-gītā se había conocido en los países occidentales como “el evangelio sagrado de los hindúes”. Y sin embargo, nadie se había convertido en un devoto del Señor Kṛṣṇa por la lectura de El Bhagavad-gītā, aunque el Señor Kṛṣṇa enseña a la entrega a Él como el objetivo del Gītā. Pero a través de sus realizadas traducciones y significados Śrīla Prabhupāda de vida al texto del Bhagavad-gītā, y ahora miles de no-hindúes en todo el mundo están reconociendo al Señor Kṛṣṇa como la Suprema Personalidad de Dios y se convierten en Sus devotos sinceros.
Nārada ahora va explicar por qué las personas santas son tan auspiciosas e influyentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario