Sūtra 73 - Nārada Bhakti Sūtra

Capítulo 4: Devoción Pura y Mixta
Sūtra 73


yatas tadīyāḥ

Sinónimos

yataḥ —porque; tadīyāḥ —Sus.

Traducción

Los devotos puros no se distinguen por factores externos como la clase social, ya que pertenecen al Señor.

Significado

Aquí Nārada, explica por qué hay que evitar los prejuicios de casta consciente hacia los devotos de Kṛṣṇa: porque los devotos, son todos de una clase - son todos Suyos. Y debido a que pertenecen al Señor Supremo (tadīyāḥ), los devotos son adorables:

ārādhanānāṁ sarveṣāṁ viṣṇor ārādhanaṁ param
tasmāt parataraṁ devi tadīyānāṁ samarcanam

“De todos los tipos de culto, la adoración del Señor Vishnu es el mejor, y mejor que la adoración del Señor Vishnu es la adoración de Su devoto, el Vaiṣṇava” (Padma Purāṇa).Tadīya significa “en relación con Él”. Los devotos están íntimamente relacionados con el Señor porque están bajo el cobijo de su energía interna. Así que siempre lo acompañan a Él y le sirven como Su portador Garuda, su lecho Ananta Śeṣa, Sus vacas, Sus gopas y gopīs, y así sucesivamente.
En un sentido general, todas las entidades vivientes son parte de Kṛṣṇa - “Mis eternas partes fragmentaria”, dice Kṛṣṇa - y esa es otra razón por la cual no se debe juzgar a alguien más alto o más bajo según las normas materiales. Pero, aunque todos son jīvas queridas por el Señor Kṛṣṇa, Él es querido sólo por Sus devotos, y por lo tanto reciben Su atención especial. Como dice en el Bhagavad-gītā (9.29),

samo 'haṁ sarva-bhūteṣu na me dveṣyo 'sti na priyaḥ
ye bhajanti tu māṁ bhaktyā mayi te teṣu cāpy aham

“Yo no envidio a nadie, ni soy parcial con nadie. Yo soy igual a todos. Pero el que presta servicio a Mí en la devoción es un amigo - está en Mí - y también soy amigo de Él”. Durante una conversación con Sanātana Gosvāmī y Haridāsa Ṭhākura en Jagannātha Purī, el Señor Caitanya dio una elaborada explicación de la misma verdad expresada en este sūtra. Sanātana había contraído una enfermedad de la piel que produce llagas que estaban supurando. Por la humildad él consideraba su cuerpo inútil para el servicio devocional, y decidió suicidarse en la rueda del carro del Señor Jagannātha. Pero el Señor Caitanya leyó su mente y le prohibió hacerlo, diciéndole que él ya había entregado su cuerpo al Señor para el servicio. Él Señor Caitanya abrazo a Sanātana, y esto hizo que Sanātana se sintiera avergonzado porque sus llagas supurantes tocaran el cuerpo del Señor. Y así decidió dejar Jagannātha Purī. Pero el Señor Caitanya explicó que no se sintió ofendido por el cuerpo de Sanātana, más bien, sentía un gran gozo mientras abrazaba a Sanātana porque vio su cuerpo como trascendental. Śrī Caitanya Mahaprabhu citó el Bhagavad-gītā (5.18):

vidyā-vinaya-sampanne brāhmaṇe gavi hastini
śuni caiva śva-pāke ca paṇḍitāḥ sama-darśinaḥ

“Los sabios humildes, en virtud del conocimiento verdadero, ven con los mismos ojos a un docto y dulce brāhmaṇa, una vaca, un elefante, un perro y un come-perro [marginado de la sociedad]”. Al enterarse de esta cita, Haridāsa dijo: “Qué Usted dice con las formalidades externas”. Él Señor Caitanya entonces reveló sus pensamientos íntimos sobre Su amor por Sus devotos:
Mis queridos Haridāsa y Sanātana, Yo os considero Mis hijos pequeños, a los que debo mantener. El que mantiene nunca toma en serio ninguna falta del mantenido. Una madre no siente rechazo hacia su bebé cuando éste la mancha de heces u orina. Por el contrario, siente un gran placer en limpiarle. Para la madre, las heces y la orina del bebé al que cría son como pasta de madera de sándalo. De forma similar, Yo no siento rechazo hacia Sanātana cuando ese líquido maloliente de sus llagas Me toca el cuerpo. [Cc. Antya 4.184-7] el Señor Caitanya explica a continuación, las glorias del servicio devocional y cómo se transforma el cuerpo de un devoto a la existencia espiritual.

En conclusión, nunca el cuerpo de un devoto puro es material. Incluso si parece serlo, Kṛṣṇa acepta el devoto tan querido y lo abraza como Suyo. Por la misericordia del Señor, el devoto se espiritualiza, y en su trascendental cuerpo presta servicio a los pies de loto del Señor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario