Sūtra 82 - Nārada Bhakti Sūtra

Capítulo 5: Alcanzar la Perfección
Sūtra 82

guṇa-māhātmyāsakti-rūpāsakti-pūjāsakti-smaraṇāsak ti-dāsyāsakti-sakhyāsakti-
vātsalyāsakti-kāntāsakty-ā tma-nivedanāsakti-tan-mayāsakti-parama-virahāsakti-rūpai
kadhāpy ekādaśadhā bhavati

Sinónimos

guṇa —de las (del Señor) cualidades; māhātmya —a la grandeza; āsakti —apego; rūpa —a Su belleza; āsakti —apego; pūjā —adorar; āsakti —apego; smaraṇa —a la memoria; āsakti —apego; dāsya —al servicio; āsakti —apego; sakhya —a la amistad; āsakti —apego; vātsalya —a la afinidad de los padres; āsakti —apego; kāntā —como amor conyugal; āsakti —apego; ātma — de uno mismo; nivedana —a la oferta; āsakti —apego; tat-maya —a estar llena de pensar en Él; āsakti —apego; parama — supremo; viraha —a la separación; āsakti —apego; rūpā —teniendo como sus formas; ekadhā —sencillo; api —aunque; ekādaśakhā —once veces; bhavati —se convierte en.

Traducción

Aunque el servicio devocional es uno, se manifiesta en once de las formas de apego: el apego a las cualidades gloriosas del Señor, a su belleza, a adorarlo, para recordarlo, para servirle a Él como movimiento alternativo con un amigo, a cuidar de Él como padre, a tratarlo como a un amante, a la entrega por entero de uno para Él, para ser absortos en pensar en Él, y para experimentar la separación de Él. Este último es el apego supremo.

Significado

Nārada ha enseñado que bhakti es el mejor de todos los procesos para la realización de la verdad, y ha descrito las normas y reglamentos que conducen a la perfección. Él nos ha dicho que tenemos que experimentar bhakti para nosotros mismos, y que es la mayor felicidad. Ahora se indica que la liberalidad de bhakti enumerando las distintas formas en que se puede prestar el servicio devocional.
No ha habido nada que sugiera que Nārada presenta un tratado teórico. Así, que no debemos concluir nuestra lectura de la Nārada-bhakti-sūtra sin decidir cómo vamos a prestar un servicio práctico a Kṛṣṇa. Una vez que un estudiante universitario fue a visitar a Śrīla Prabhupāda y le dijo que ya había leído el Bhagavad- gītā. Śrīla Prabhupāda le preguntó: “Entonces, ¿cuál es su conclusión?” El estudiante admitió que no había llegado a ninguna conclusión particular, tras su estudio del Gītā. Prabhupāda explicó que la conclusión del Bhagavad-gītā es que el Señor Kṛṣṇa es la Suprema Personalidad de Dios, y que uno debe renunciar a todos los demás procesos de religión y servirle. Un lector inteligente de la Bhagavad-gītā debe saber esto y tomar el servicio devocional. Del mismo modo, aquí en el final del Bhakti-sūtras Nārada nos dice cómo podemos servir al Señor Supremo.
Por supuesto, las rasas con Kṛṣṇa son para los devotos liberados y no pueden ser tomados de manera arbitraria. Nuestro servicio a Kṛṣṇa debe ser guiado por nuestro maestro espiritual. Él nos ayudará a servir de acuerdo a nuestra naturaleza psicofísica, de una manera que es más eficaz para nuestra purificación. Pero desde el principio al menos podemos saber que el Señor Kṛṣṇa es atendido por sus asociados liberados de muchas maneras y que nuestra propia perfección será descubrir cómo se supone que debemos servir a Dios eternamente en nuestro contento corazón.
Un devoto aprecia los muchos servicios en que se ocupan los devotos del Señor, y estudia cómo llegar a ser perfecto en su relación particular con el Señor. Las once formas de bhakti de Nārada parecen ser una combinación de los nueve procesos de bhakti enseñados por Prahlāda Mahārāja y las cinco rasas principales con el señor Kṛṣṇa que describe Rūpa Gosvāmī en su Bhakti-rasāmṛta-sindhu. Ejemplos de los devotos que alcanzaron la perfección por la práctica de uno de los nueve procesos de bhakti son los siguientes:

(1) Mahārāja Parīkṣit se convirtió en perfecto al escuchar acerca de Kṛṣṇa, (2) Śukadeva Gosvāmī fue perfecto al hablar de las glorias del Señor, (3) Prahlāda Mahārāja se convirtió en perfecto recordando al Señor, (4) se convirtió en perfecto Lakṣmīdevī por servir a los pies de loto del Señor, (5) Mahārāja Pṛthu se convirtió en perfecto adorando al Señor, (6) Akrūra se convirtió en perfecto ofreciendo oraciones al Señor (7) Hanumān se convirtió en perfecto sirviendo al Señor; (8) Arjuna se convirtió en perfecta por amistad con el Señor , y (9) Bali Mahārāja se convirtió en perfecto ofreciendo todo al Señor.
En cuanto a los cinco rasas, son: (1) la adoración del Señor (śānta), (2) la servidumbre (dāsya), (3) amistad (sakhya), (4) amor de los padres (vātsalya), y (5) amor conyugal, (mādhurya). Como ejemplos destacados de los devotos en cada una de estas rasas son los siguientes: los cuatro Kumāras en śānta-rasa; Hanumān y varios sirvientes de Kṛṣṇa en Dvārakā y Mathurā en dāsya-rasa; Śrīdāmā, Sudāmā y Stoka-kṛṣṇa en sākhya-rasa, los padres de Kṛṣṇa en vātsalya-rasa, y las gopīs de Vṛndāvana y las reinas en Dvārakā en mādhurya-rasa.

Todos los devotos liberados se encuentran en la absoluta trascendencia, y un devoto no anhela la perfección de otro. Pero los ācāryas Vaiṣṇava han analizado las rasas para demostrar que hay una progresión en el afecto - y una disminución en los sentimientos de temor y reverencia hacia el Señor - a partir de dāsya-rasa hasta mādhurya-rasa. Todas las cualidades de las otras rasas son totalmente contenidas en el amor conyugal. En cuanto al amor en la separación, que Nārada menciona como el undécimo y el grado más alto de vinculación, fue especialmente demostrado por las gopīs de Vṛndāvana, y también por el Señor Caitanya. La demostración del Señor Caitanya de viraha, o la angustia trascendental en la separación de Kṛṣṇa, es la más alta de todas las expresiones posibles del amor por Dios.

Aunque hay una progresión en la intimidad en las rasas de dāsya-rasa a mādhurya-rasa, todos se basan en el éxtasis de servicio al Señor. Kṛṣṇadāsa Kaviraja escribe, “El amor por Kṛṣṇa tiene este efecto único: se impregna a superiores, iguales e inferiores con el espíritu de servicio al Señor Kṛṣṇa” (Cc. Ādi 6,53). Los amigos de Kṛṣṇa en Vṛndāvana sienten afecto fraterno puro por Él, pero ellos también adoran sus pies de loto en un espíritu de servidumbre. La madre y el padre de Kṛṣṇa a veces, castigan al Señor, pensando que Él es su pequeño hijo, y sin embargo siempre se ven a sí mismos como sus siervos. El padre de Kṛṣṇa, Nanda Mahārāja, dijo una vez a Uddhava, “Que nuestras mentes se apeguen a los pies de loto del Señor Kṛṣṇa, la lengua puede cantar Sus santos nombres, y que nuestros cuerpos puedan yacer postrados ante Él” (Cc. Ādi 6.60). Incluso las gopīs de Vṛndāvana se consideran a sí mismas como sirvientas de Kṛṣṇa. Śrīmatī Rādhārāṇī reza, “¡Oh Señor, ... revelarte a tu sierva, que está muy perjudicada por Tu ausencia!” [Bhāg. 10.33.9). Ser un siervo del Señor Supremo es tan auspicioso y feliz de que incluso el Señor Kṛṣṇa mismo descendió como el Señor Caitanya a aceptar las emociones y la forma de su propio sirviente. Por lo tanto, todos los devotos de la mejor manera deben cultivar su relación amorosa con el Señor Kṛṣṇa al convertirse en el sirviente de otros devotos Vaiṣṇavas. Si nos fijamos en el servicio amoroso firme y espontáneo de los devotos del Señor Kṛṣṇa se revelará a nosotros e indicará formas nuevas íntimas en las que podemos servirle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario