1. Similitudes entre el vaisnavismo (Conciencia de Kṛṣṇa) y el cristianismo



Mucha gente a menudo se pregunta, ¿cuál es la apreciación del Señor Jesucristo, en el movimiento de Conciencia de Kṛṣṇa?

Śrīla Prabhupāda, el mayor exponente del movimiento para la Conciencia de Kṛṣṇa explica que Jesús es un representante de Kṛṣṇa, hijo de Dios, y maestro espiritual del mundo.

Aquí hay extractos de los libros de Śrīla Prabhupāda, como también lecturas y conversaciones acerca de Jesucristo y su relación con Kṛṣṇa.

“Si uno ama a Kṛṣṇa, debe amar al Señor Jesucristo también. Y si uno ama perfectamente a Jesús, debe amar a Kṛṣṇa también. Si dice “¿Por qué dar mi amor a Kṛṣṇa si yo amo a Jesús?”, no tiene conocimiento. Y si dice “¿Por qué le daré mi amor a Jesús si yo amo a Kṛṣṇa?”, tampoco tiene conocimiento. Si uno entiende a Kṛṣṇa, entonces entenderá a Jesús. Y si uno entiende a Jesús, entenderá a Kṛṣṇa también. (Śrīla Prabhupāda – en una conversación con Allen Ginsberg, 12 de mayo de 1969)

Como el Señor Jesucristo dijo, debemos odiar el pecado, no al pecador. Esta es una muy acertada declaración, por que el pecador está controlado por la ilusión. Él está loco. ¿Si nosotros lo odiamos, cómo podremos ayudarlo?

Por lo tanto, aquellos devotos avanzados, quienes son verdaderos sirvientes del Señor, no odian a nadie.

Cuando el Señor Jesucristo estaba siendo crucificado, dijo: “Dios mío, perdónalos porque no saben lo que hacen”. Esta es la actitud propia de un devoto avanzado. Él entiende que las almas condicionadas no deben ser odiadas, porque ellas han enloquecido a causa de su materialismo.

En este movimiento para la conciencia de Kṛṣṇa no hay ninguna duda acerca de odiar a alguien. Todos son bienvenidos para cantar Hare Kṛṣṇa, tomar Kṛṣṇa prasādam, escuchar la filosofía del Bhagavad-gītā, y tratar de rectificar su condicionada vida material.

Esta es la esencia del programa de la Conciencia de Kṛṣṇa. (Camino a la perfección – Capítulo Tres: Aprendiendo a ver a Dios)

Cristiano, musulmán, hindú - no importa. Si simplemente habla en nombre de Dios, es un guru.
Tomemos por ejemplo al Señor Jesucristo. Él trataba de convertir a la gente, diciendo: “Solo traten de amar a Dios”. Cualquiera, no importa que sea hindú, musulmán o cristiano, es un guru, si convence a la gente de que ame a Dios. Esa es la prueba. El guru nunca dice: “Yo soy Dios” o “Yo te volveré Dios”. El verdadero guru dice: “Yo soy sirviente de Dios, y a ti también te volveré sirviente de Dios”. No importa como el guru se vista. Caitanya Mahāprabhu dijo: “Quienquiera que pueda impartir conocimiento acerca de Kṛṣṇa, es un maestro espiritual”. Un maestro espiritual genuino tan solo trata de hacer que la gente se vuelva devota de Kṛṣṇa (Dios). Él no tiene ninguna otra misión. (Ciencia de la realización – Capítulo Dos: Eligiendo a un maestro espiritual)

El Señor Jesucristo dijo, “Mi Señor, santificado sea tu nombre”.

Él quería glorificar el nombre del Señor. Y alguna gente dice que Dios no tiene nombre. ¿Cómo? Si el Señor Jesucristo dijo: “Santificado sea tu nombre”, debe de haber un nombre. El nombre está ahí, pero él no lo pronunció porque la gente en ese tiempo no era capaz de entender, o tal vez por alguna otra razón, pero él dijo que había un nombre.

Ahora nosotros estamos haciendo esta propaganda, Movimiento para la Conciencia de Kṛṣṇa “El santificado por Su nombre. Mi querido Señor Kṛṣṇa, la Suprema Personalidad de Dios, deja que Tu nombre sea glorificado”. Este es nuestro movimiento. Esto no es una secta. (Lectura del Bhagavad-gītā 3.27 Melbourne, 27 de junio de 1974) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario