Sūtra 74 - Nārada Bhakti Sūtra

Capítulo 5: Alcanzar la Perfección
Sūtra 74

vādo nāvalambyaḥ

Sinónimos

vādaḥ —debate; na —no; avalambyaḥ —recurrir a.

Traducción

Uno no debe caer en el debate argumentativo.

Significado

Nārada desalienta el espíritu de disputas egoístas. Aquel que está orgulloso de sus habilidades de debate y deseoso de derrotar a los demás pierde su humildad, que, como Nārada dice en el Sūtra 27, es esencial para complacer a Kṛṣṇa. La existencia de Dios no es algo para ser aprobada o desaprobada simplemente por una batalla de ingenio lógico. La realidad espiritual no puede ser entendida por la lógica material o las especulaciones de la mente material. Como el Vedānta-sūtra (2.1.11) declara, tarkāpratiṣṭhānāt: “El razonamiento lógico no es concluyente”.
Sin embargo, cuando un predicador consciente de Kṛṣṇa defiende al Señor o a los Vaiṣṇavas contra la blasfemia, no debe tomarse como la controversia inútil. El devoto no argumenta por su propia cuenta, sino a favor de Kṛṣṇa. Además, la predica de un devoto no se basa en la especulación mental, que siempre es imperfecta, sino en el proceso perfecto de tener conocimiento del śāstra y los ācāryas. Como se dice, “Los errores, la ilusión, el engaño, y la percepción defectuosa, no se encuentran en las palabras de los sabios autorizados” (Cc. Ādi 2.86). Además, los ācāryas Vaiṣṇavas han argumentado en contra de la interpretación Māyāvāda. Este tipo de argumentación no se debe evitar, sino que es uno de los deberes del madhyama-bhakta, o predicador. Kṛṣṇadāsa Kavirāja establece, “Un estudiante sincero no debe descuidar la discusión de estas conclusiones [sobre la filosofía de la conciencia de Kṛṣṇa], por considerarlo polémico, ese debate fortalece la mente. Así, la mente se une a Kṛṣṇa” (Cc.Ādi 2.117) .
Pero a veces un predicador evita una pelea si ve que el rival simplemente quiere discutir por el bien del argumento. Rūpa Gosvāmī, una vez se negó a debatir con un bribón que llegó a derrotarlo a él, pero entonces el sobrino de Rūpa, Jīva Gosvāmī, aceptó el reto. Así que un devoto puede o no optar por cumplir con los retos de los ateos y voidists, dependiendo de las circunstancias, pero en cualquier caso, sabe que el debate y el desafío no conducen a una verdadera comprensión de Dios.

Ciertamente, el devoto de sí mismo no tiene espíritu de desafío cuando se acerca a las escrituras o a los ācāryas. Se acepta axiomáticamente, más allá del argumento. El mejor método para resolver dudas personales de cada uno es el de preguntar sumisamente a vaiṣṇavas avanzados, que siempre serán capaces de responder en términos del śāstra y la razón.

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